Los derechos son condiciones del ser humano que nos permiten nuestra realización y la consecución de nuestras metas en la vida. Son libertades y reivindicaciones que garantizan una vida digna y permiten la creación de relaciones igualitarias en las que prima el respeto al otro, y por tanto sanas y satisfactorias. Además, como vimos en un post anterior (Claves para alcanzar una autoestima positiva), la defensa de nuestros derechos es un aspecto importante para proteger y potenciar nuestra autoestima.
Cuando otras personas vulneran nuestros derechos nos sentimos insegur@s, dolid@s, y nuestra autoestima disminuye. Cuando defendemos nuestros derechos nos protegemos de amenazas externas, tanto a nivel físico, como psicológico, aumenta el concepto que tenemos de nosotr@s mism@s, nos sentimos más segur@s y orgullos@s, y con mayor seguridad para enfrentarnos a futuras situaciones semejantes, al salir victorios@s.
En ocasiones, a pesar de reconocer que un derecho nuestro está siendo vulnerado, no somos capaces de defenderlo o decidimos no hacerlo, por miedo a la reacción de los demás, al rechazo, vergüenza, no saber como defenderlo, falta de recursos, conocimientos, apoyos, etc.
El primer paso es conocer tus derechos, identificar cuándo están siendo vulnerados y saber qué tienes todo el derecho a defenderlos. A continuación te expongo alguno de los derechos básicos que tenemos las personas, en relación con otras personas y con nosotr@s mismos.
- Nuestros Derechos:
- Ser tú mism@ y a no renunciar a ti en función de otras personas.
- Decir NO siempre que no quieras algo y decir SI siempre que lo quieras.
- Vivir en un ambiente que te aporte seguridad, tranquilidad y bienestar.
- Defender tu propia intimidad (pensamientos, sentimientos, preocupaciones, sueños, etc.) y no ser obligad@ a compartirla con aquellas personas que no quieras, aunque sean muy cercanas a ti.
- Amar, ser amad@ y respetad@ en tus relaciones con otras personas.
- Ser human@, no perfect@, por lo que tienes derecho a equivocarte, cometer errores, no conocer todas las respuestas ni reaccionar siempre de la mejor forma.
- Ser tratad@ con respeto y dignidad.
- Pensar primero en ti, en tu felicidad y en tu futuro.
- Tener tus propias opiniones, expresarlas y que sean tenidas en cuenta por las demás personas.
- Cambiar tus decisiones y opiniones y, modificar la forma de hacer las cosas las veces que quieras.
- Rechazar peticiones de otras personas que no te interesen y no sentirte culpable por ello.
- Decidir tú mism@ las cuestiones que afecten a tu vida y, no dejarte llevar por las decisiones de otras personas de tu entorno.
- No sentirte responsable de los problemas de las personas cercanas a tí, ni asumir sus consecuencias negativas o la resolución total de los mismos (no confundirlo con ofrecer una ayuda o apoyo). Cada persona es responsable de su vida, y haciendo tuyos sus problemas no les ayudas, sino que les incapacitas para resolver futuros problemas.
- No satisfacer las expectativas de los demás ni caerle bien a todas las personas.
- Ganar y controlar tus propios recursos económico (dinero, propiedades, negocios, etc.).
- Responder o no cuando otras personas te ataquen.
- Pedir ayuda y apoyo cuando lo necesites.
- Utilizar el tiempo necesario, meditar, y analizar las consecuencias antes de tomar tus decisiones.
- Tomar tus propias decisiones, controlar todos los aspectos de tu vida y cambiar aquello que no te guste.
DEFIENDE tus derechos, pero también RESPETA los derechos de las demás personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario